martes, 17 de junio de 2014

Y llegó Pedro Sanchez (o Pedro el guapo)

Los que me conocéis, sabéis que no es propio de mi no opinar sobre política y sobre los temas de actualidad de la misma. Sabéis que mi partido (PSOE) está inmerso en pleno proceso congresual para elegir Secretario General, por primera vez con el formato de "un militante, un voto". Un sistema novedoso y que cambia totalmente la forma de hacer política orgánica, mejorandola y dotándola de mayor democracia.
No lo he hecho hasta hoy por dos razones. La primera porque formo parte de la dirección del PSPV y no quiero influir en la militancia más allá de mi opinión como militante de base. La segunda porque quería escuchar de primera mano (no me valen televisión, radio, prensa e impresiones de compañer@s) a los dos candidatos que más se ajustan a mi manera de entender este partido y su futuro: Pedro Sanchez y Eduardo Madina.
Pues bien, hoy ha tocado el turno de conocer al primero en Silla. Y os voy a contar mis percepciones sobre él, por si a alguien le pueden servir de guía. Conste que he ido totalmente objetiva, imparcial, a dejarme llevar por mi feeling, mi corazón, mi cabeza y mi estado anímico. Y el resultado es el siguiente:
1.- Cuando ha entrado Pedro por la puerta del salón ha sido un "guau", entra el futuro líder del PSOE. No ha sido premeditado, es que trae esa aura de ganador consigo puesta.
2.- Mentiría como una bellaca si dijera que su físico no impone. Porque impone y mucho. No hay que frivolizar con el físico, pero es evidente que es un galán. Te conquista en 0'. Aún no lo has pensado y ya has caído rendida a su sonrisa, sus gestos, su porte, su mirada...
3.- Cuando aterrizas descubres la humanidad, humildad y cercanía. Sobretodo esto último. Proximidad. Ha saludado y besado a las más de 450 personas que había en la sala. Se ha hecho fotos con todos, sin esperar a que le busquen, siendo él el que se acerque a tu mesa y te salude.
4.- Paz. ¿Puede un político transmitir paz? Pues sí, hoy he visto que sí. Que se puede besar a 450 personas y dedicarles un mínimo de tiempo sin agobiarse por ello y transmitiéndote la confianza necesaria para que no vayas con prisas. Tiene tiempo para ti.
5.- Discurso en cuanto a las formas: complicado transmitir todo lo que me ha hecho sentir, si no has estado presente... pero lo intentaré. Su forma de hablar y sus gestos, transmiten alegría, espíritu ganador, seguridad, ilusión, carisma, fuerza, energía, vitalidad, optimismo, orgullo, empatía...
6.- Discurso en cuanto al fondo: pues por fin he entendido lo que desde la tele, etc., no lograba comprender. Cómo un chico joven que quiere cambiar las cosas, que tiene ideas transgresoras... éstas son un fin, pero no un medio. Que hay que evolucionar, de forma clara y rotunda, pero sin dejar de ver lo bueno que hay en nosotros ni perder el norte en el intento. Que por supuesto que tolerancia 0 con los corruptos (y más si son los propios), que las instituciones deben convertirse en un mecanismo de servicio al ciudadano y no en un problema, que la única gran coalición que él está dispuesto a hacer es aquella que nos una con quien sufre y nunca con quien provoca el sufrimiento, que primarias abiertas para elegir candidat@ a la Presidencia del Gobierno obviamente la habrá, que no será un S.Gral de despacho sino que saldrá a la calle agrupación por agrupación (como ha hecho hasta ahora), que su ejecutiva será de consenso y en consonancia con los territorios (guiño al PSPV), que su máxima es recuperar alcaldías porque la base del partido son los municipios, que nadie nos puede hablar de casta a aquellos que luchamos tanto por crear derechos y que tenemos familiares que sufrieron guerra y exilio, que él es un militante más... que se lanzó al ruedo por convicción y voluntad propia. Sin apoyos, sin aparatos, sin mochilas...
Moraleja: es ese tipo de líder natural que, haciendo un símil futbolístico, ejerce de entrenador y es capaz de sacar a jugar a un lesionado y le convence que va a meter 3 triples y a ganar el partido. El jugador se lo cree, está seguro, cree en él, salé y lo gana. Ese es Pedro Sanchez. Un líder que, sólo con su presencia, la manera de dirigirse a ti y sus argumentos hacen que salgas creyendo que puedes ganar el partido y que, obviamente, hay jugadas que no se puedes ni debes repetir, que hay otras que debes introducir. Pero tú puedes, porque lo has hecho otras veces. Con él puedes. Con él ganas!!
Cuando venga Eduardo Madina a Valencia, prometo hacer el mismo ejercicio que esta noche... Edu es mucho Edu también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario