domingo, 14 de abril de 2013

Un tabú llamado monarquia

MONARQUÍA. Esa palabra tan compleja que tantos quebraderos de cabeza da...

Desde pequeña se me enseño que, pese todos somos iguales y así lo admitimos, reconocemos y abanderamos, la monarquía se escapa a ello. Ellos no son iguales ni ante la ley, ni ante la igualdad de genero, ni ante las dificultades económicas, ni ante la opinión del pueblo... Sin embargo, nuestra "lealtad y responsabilidad" por el buen funcionamiento de la democracia española pasaba por la lealtad a la Corona, a Juan Carlos. Que le teníamos que valorar su labor en el golpe de estado del 81.

Así que en esa incoherencia hemos vivido 30 años. Somos republicanos, pero apoyamos a la Monarquía. Mi generación no se apasiona ni por la bandera española actual ni por la republicana. Ninguna la sentimos como propia. Una ha sido impuesta y la otra no la hemos conocido y nos es ajena...

En mi partido (PSOE) hay un sentimiento generalizado, casi unánime, de corazón republicano que nunca se ha llevado a la practica. Es un sinsentido tener como pilar básico ideológico la "igualdad" y luego no aplicarla o reivindicarla. Es un tabú.

Lo que si tengo claro es que ha llegado el momento de tomar una decisión  La situación actual no es la de los 80. La ciudadanía ha evolucionado y cambiado. Y la Monarquía ciertamente no ha sabido estar a la altura desde hace años. Una pena la inversión que el país ha hecho en preparar a un gran monarca como Felipe, cuando hereda una Corona plagada de escándalos  Una pena que nuestros dirigentes no hayan sido valientes y hayan atajado el problema de raíz.

Es el momento de hacer un referéndum, que para eso esta y que el pueblo elija lo que estime oportuno. Es el momento de que la sociedad española madure. No tener monarca tiene un precio y tenerlo también; pero una sociedad madura es evidente que no necesita de tal institución. Ahora bien... ¿lo somos?

1 comentario:

  1. no lo somos,somos una sociedad construida sobre el cimiento del olvido,como balsamo que no cura las heridas,cantaba otro republicano.la transicion fue algo asi:
    -yo trago con el rey y tu me legalizas.
    -vale pero la unidad de españa no se toca.
    -de acuerdo,pero tendra que haber una amnistia y en la constitucion tenemos que tener al menos un representante cada uno...
    y asi mas o menos todo lo que se trato en ese momento,esto incluye el que no se depuraran responsabilidades de las atrocidades de la dictadura,el estatus del rey como jefe del estado sin poder efectivo en pos de una democracia parlamentaria,pero tambien el privilegio de no poder ser juzgado.desde entonces que tenemos tabúes para todos los gustos y colores,un millon de heridas mal curadas,y 2 millones de rencores a flor de piel en todos los bandos,que como el rencor entre niños aflora en el patio de recreo.como sociedad somos eso,niños inmaduros que no han asumido sus actos los unos,y victimas vengativas otros y los menos somos jovenes ajenos a la contienda(dado que no la vivimos) que pagamos las consecuencias de los caprichos de los primeros.

    ResponderEliminar