martes, 16 de abril de 2013

El agua... El "tabu" y el "guru".

Ríos de tinta se han derramado en hablar del agua, de la necesidad o no de disponer de mayor cantidad, del uso que se le da y el que se dice que se le va a dar, de respetar los caudales ecológicos o facilitar el desarrollo del urbanismo, la economía y el turismo, de quien es el dueño o si los dueños somos todos, de quien es su competencia y a quien compete en realidad...

Podríamos sentarnos en una mesa a discutir sobre la gestión del agua y probablemente nos asaltarían mil contradicciones; especialmente en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana.

Hoy ha salido una información en prensa (Levante-emv), donde se filtra un informe de la Embajada de EEUU en 2008, en el que se refleja que "Estados Unidos atribuyo a intereses electoralistas la guerra del agua del PP".

Obviamente, no nos sorprende a nadie la noticia. Es mas que evidente la demagogia ruin que utilizaron los lideres del PPCV manipulando la sensibilidad de nuestros agricultores, que padecen una crisis desde que tengo noción de existencia, utilizando el apoyo de ciertos empresarios que se veían beneficiados de ella, corriendo una cortina de humo a la crisis real que padecía y padece, tanto el campo como nuestra Comunidad y fomentando el enfrentamiento entre comunidades autónomas sin razón de ser.

En este sentido, el tema se enveneno de tal forma, que se convirtió en una "patata caliente" para los dirigentes socialistas, que no supieron encontrar la formula que resolviera un "problema partidistamente aumentado". Y digo que no lo resolvieron porque, pese al acierto en las grandes inversiones que se realizaron en nuestra Comunidad, siempre quedo este "halo" de tabú que hacia que pocos políticos se atrevieran a hablar de forma clara y contundente sobre el problema y las soluciones aportadas.

Por suerte, algún dirigente si lo hizo, como fue y es el caso de Francisco Rodriguez Mulero, del que os cuelgo la entrevista que le han hecho recientemente en El Mundo y que me parece la mar de interesante. Si de algo no debe estar receloso el valenciano y, especialmente, el agricultor valenciano, es de la gestión del agua que se hizo durante el gobierno de Zapatero. Cualquier inversión transvasista hubiera supuesto una desmesurada inversión, imposible de amortizar por el Estado y que el agricultor jamas hubiese podido aprovechar por su elevado coste de uso.

Ahora yo me hago una pregunta. En estos momentos en los que gobierna el PP por doquier... ¿donde esta su política de agua? ¿Donde están los defensores a ultranza del agua para Alicante vía trasvase? Yo solo leo que quieren menguar el caudal del Tajo-Segura... Eso si, ahora ya no pasa nada ni hay dinero para pagar autobuses ni paellas gigantes... Un fraude y una estafa se mire por donde se mire.

1 comentario:

  1. Es que el PP es muuuu malo chica. Peor que los comunistas, peor que el Real Madrid y peor que el Perales que ya es decir.

    ResponderEliminar