sábado, 4 de mayo de 2013

Entre todos la mataron, y ella sola se murió.


Increíble pero cierto. Según la encuesta que ha realizado el CIS: "Uno de cada tres entrevistados no sabe que Alberto Fabra es el presidente de la Generalitat".

Desde luego, entre la escasa formación sobre nuestro sistema democrático y nuestra historia que se da en las escuelas, y el tabú que ha supuesto en muchas familias el tema "política", han logrado lo imposible: que la generación mejor formada de España sea también la mas inculta. A esa frase yo podría añadir otras muchas que he ido escuchando de amig@s con carrera universitaria, como si "para ser concejal hace falta hacer  oposiciones", "si la papeleta del senado es la de votar a las municipales" (en el contexto de un municipio de 7.000 habitantes), "si a los concejales nos eligen en listas abiertas o votando a unas siglas"... En fin...

Así que como pretendemos que la mayoría de ciudadanos valoren, entiendan y participen de la vida política, si no saben ni que es ni como funciona! Tendremos que hacérnoslo mirar. No saben que competencias tienen el Estado, las autonomías, las diputaciones y/o los municipios. No saben para que sirven las instituciones...

Y, si a eso le añadimos la perdida de credibilidad tan abrumadora de la clase política (no de todos, por supuesto),  por su desfachatez y el abuso que poder que han ejercido aprovechándose del desconocimiento y la pasividad de aquellos que les votan o incluso de los que no van ni a votar... pues tenemos como resultado lo que tenemos. Una sociedad que parece que solo reacciona a golpe de "Salvados".

De la política podría decirse aquello de que "entre todos la mataron y ella sola se murió". Esperemos poderla resucitar... al menos para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario