domingo, 5 de mayo de 2013

La cocina de los partidos políticos (para aquellos que no la conozcan)

Siempre he dicho (y mantengo) que a un congreso orgánico de un partido cualquiera no debería ir nadie "tierno y puro" que creyera en el, porque sus elevadas expectativas se desplomarían como lo hacen los lideres y segundas espadas del mismo. Que es mejor probar el plato una vez cocinado, que observar en primera fila como se se prepara. Verlo duele y no se entiende, hasta que no entras en lo que llamamos "fontanería", que no es mas que la estructura interna de la cocina. Es ahí cuando pasas a entenderlo todo y, al mismo tiempo, a no entender nada.
De ahí que me emocione la idea (propuesta y ejercida por el PSOE) de que los partidos políticos hagan primarias al estilo de "un militante, un voto", y no congresos para elegir a sus lideres. Es tan fácil ganar congresos como perder elecciones.

¿Podéis llegar a entender como puede haber sido cabeza de lista 8 años y al fin (para el) Presidente del Gobierno un hombre como Rajoy? ¿En serio no hay nadie con mejor perfil en su partido?

¿Podéis llegar a imaginar una cabeza de lista distinta en Compromis distinta a la mediática Monica Oltra? Porque os aseguro que, en el seno de su partido, esta habiendo una guerra encarnizada por un sector mayoritario que no la quiere, pero que la necesita.

La fontanería de todos los partidos (grandes y pequeños) es tan compleja y retorcida que no se asemeja en nada a la percepción que se tiene del mismo, ni navega en las mismas aguas que el pensamiento de las bases y la calle. Afortunadamente, en mi partido, se acabo la cañería de obra antigua y nos pasamos a la red de internet. Siempre existirán (porque son necesarios) los cimientos y las interconexiones, pero estos navegaran junto a la marea.

Estaría bien que otros tomaran ejemplo. Así se evitarían platos insulsos o salados y la política seria mas fácil,  mas accesible, mas transparente... y, por consiguiente, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario